Cuaderno de campo - 27 de Marzo del 2025

Olvida los pulpos gigantes. Los pescadores de caña son la especie más peligrosa de nuestros mares.
Notas al vuelo, paseo por la costa, a un lado mi perro, al otro mi palo, buscando zonas nuevas para pesca en apnea.
He salido a buscar nuevas zonas de pesca submarina. La zona que busco ha de cumplir los siguientes requisitos:
- Difícil acceso: me gusta pescar en zonas apartadas, entre otras cosas porque tras la pesca suelo hacer un fuego y asar alguna de mis capturas, el resto las llevo a casa para compartir con la familia.
- Que no haya otros pescadores: Si son pescadores de caña suele haber líos si cruzas sus líneas. Te increpan, te insultan e incluso te lanzan plomazos. Si hay otros pescadores de apnea, suele haber rivalidades sobre quien llegó antes a la zona.
Algunas cosas que me han llamado la atención:
Ermita abandonada, primeros documentos escritos al respecto datan de 1642.No lejos encontré la concha fosilizada de un molusco parecido a la vieira, probablemente anterior a 1642, pero no conozco de ningún escrito antiguo que hablara sobre ella.

Ese halcón en vuelo estático era el único punto del universo que no se movía, el centro de la espiral. Es el X=0, Y=0, Z=0 del vasto infinito. El t=0 del Big Bang y el t=∞ al que retorna todo. Si no estás de acuerdo, demuéstramelo.

Agua que cae del cielo a la tierra y vuelve a caer al cielo para caer al mar. Date cuenta de que una gaviota se sumerge en la cascada de agua en suspensión. Creo que las gaviotas tenían nidos cerca, ya que hacían vuelos arriesgados cerca de mí y llamaban mi atención con sus chirridos.

Espinaca salvaje, muy rica en tortilla o salteada con ajo. Debí coger algunas hojas pero no llevaba mochila.
Asfodelo o Gamón Blanco. Cubrían los campos elíseos de los griegos, los leoneses alimentan a sus gochos con la hoja (la raíz en crudo es venenosa).

Armeria marítima o clavelina.


Mejor dicho, solo me queda encontrar una forma de bajar que tras llevarla a cabo me deje en condiciones de volver a subir...
De vuelta a casa encuentro un estanque que contenía mundos. Apenas dejé a mi perro beber agua, tuve miedo de que molestara a quien fuera que dormía bajo la sombra de esa chopera subacuática.