Cómo encender una barbacoa: El Volcán Chileno ™

¿Alguna vez has querido prender una barbacoa de carbón y no tenías pastillas de encendido? ¿Pudiste al final quemar ese maldito carbón? ¿Te sentiste torpe o fracasado por ello? En ese caso, joven inquieto, El Volcán Chileno ™ es la solución a todos tus problemas de autoestima.

Paso 0: Material necesario

Todo lo que necesitas es una botella y un periódico. La botella, yo recomiendo que sea de vino, un reserva de la Ribera del Duero es una buena opción. El periódico, yo opto por uno de los que contienen muchas mentiras, omisiones aparentemente no intencionadas y medias verdades. Sí, cualquiera vale.

Paso 1: Turulillos de papel

Estiramos una hoja doble del periódico, y la arrugamos longitudinalmente para hacer un turulo de papel arrugado, así:

Enrrollamos el turulo de papel y atamos con un nudo simple alrededor de nuestra botella de vino, tal que así:

Repetimos este paso hasta que hallamos cubierto la botella de vino, quedaría algo así:

Importante: Se recomienda el consumo del vino durante todo el proceso. Esto no asegura que la barbacoa vaya a salir mejor, pero ayuda. Ayuda además, a que nos dé igual si el resultado no es el esperado:

Paso 2: Construcción del cono volcánico

Colocamos carbón alrededor de la botella cubierta de papel de periódico. De esta forma construimos el cono volcánico. Nótese que yo hago uso de dos ladrillos para evitar desmoronamientos. Luego retiramos la botella y de esta forma habremos dotado a nuestro Volcán Chileno ™ de una poderosa chimenea y un imponente cono:

Nota: Podríamos incluso construir un volcán a tamaño real con una botella de vino gigante y miles de toneladas de carbón, y aunque esto escaparía a las pretensiones de este humilde manual, sí quiero dejar constancia de esta idea para que algún reputado vulcanólogo la lleve a cabo en el futuro:

Paso 3: Encendido del Volcán Chileno ™

Esta es la parte más divertida, aquí despertaremos a nuestro Volcán Chileno ™. Solo hay que meter en el centro de la chimenea una hoja prendida de papel. El montón de carbón se encenderá en su interior y las corrientes de convención formadas expandirán el calor hacia las capas de carbón externas. Podemos ayudarnos de un fuelle o un trozo de cartón para generar más aire y acelerar el proceso de encendido:

Paso 4: Usufructo del Volcán Chileno ™

Cuando el carbón se haya puesto blanco significará que ya está completamente prendido, podemos poner encima un pez, verduras o un trozo de carne de algún mamífero, tal como el delfín, el erizo común o la vaca, que es la opción elegida por mí en esta ocasión:

Gracias, amigos, por leerme. Disfrutad de vuestra barbacoa y recordad que como dijo Miguel de Cervantes, el hombre es fuego; la mujer, estopa; llega el diablo y sopla.



Volver a Escritos