Los modelos de la obesidad


El modelo de por qué estamos rechonchos parece ser más complicado que el llamado balance calórico (tanto comes, tanto gastas, y la diferencia se transforma en cremosa grasa, mmmmm). Se parece algo más al proceso pintado en el siguiente flujo:

¿Qué significa esta imagen tan atractiva visualmente?

  1. Significa que de manera más o menos habitual te hinchas a comida con alto contenido en carbohidratos procesados, comida basura, comida chatarra, precocinada, Mc Donalds, etc. Tiene nombres mil.
  2. Estos carbohidratos procesados son fácilmente digeribles y son convertidos en glucosa en sangre, con una rapidez no habitual en comida naturalmente encontrada en la naturaleza, o cuando encontrada (como por ejemplo, la miel) no muy abundante.
  3. La insulina en sangre aumenta rápidamente para controlar y metabolizar la glucosa.
  4. Arranca el motor de almacenamiento de la energía extra en células adiposas.
  5. Lo anterior deja poca energía para nuestros músculos (ver imagen de las piernas delgaduchas, muy graciosa, por cierto).
  6. El cerebro detecta que el cuerpo no tiene suficiente energía y lanza la señal de !Tengo hambre!
  7. Taaachan! Vuelta a empezar

Por el camino además han pasado varias cosas (ver puntos coloreados de amarillo)

Conclusiones

  1. No engordas por comer mucho, sino que porque engordas comes mucho.
  2. Come cosas que haya en la naturaleza, a saber: animales, vegetales, hongos y cosas que provienen de cualquiera de los anteriores ¡sin procesar!

Para saber más
Estos chicos tienen estudios y lo explican mejor: https://academic.oup.com/ajcn/advance-article/doi/10.1093/ajcn/nqab270/6369073

Dudas en el aire
Y sin embargo, supongo yo que este modelo -pareciendo válido a mis ojos novatos- no tiene el 100% de la verdad, como siempre, creo yo que habremos de considerar otros modelos que también expliquen otras perspectivas de un proceso altamente complejo. Por ejemplo, el viejo modelo del balance energético, no creo que deje de ser válido sino que se ha de combinar con este. ¿Por qué lo creo? Llevemos esto al absurdo, supongamos un tío que se hincha a comida que no provoca una subida de la insulina en sangre (¿tal vez, filetes de vaca?) y que además no se levanta del sofá. La ganancia de kilogramos de este tío no encaja en el modelo arriba pintado, que podemos llamar de calidad de la comida, sino en el de balance energético. Además me queda la duda de que otros modelos nos quedan por descubrir, que trabajen solapadamente con estos dos.

Otro factor influyendo el modelo es el siguiente: Cuanta más comida hipercalórica comemos se trastocan los centros de placer lo que hace que necesitemos comer más frecuentemente. In a study published Thursday in the journal Current Biology, Güler and his colleagues demonstrate that the pleasure center of the brain that produces the chemical dopamine, and the brain's separate biological clock that regulates daily physiological rhythms, are linked, and that high-calorie foods -- which bring pleasure -- disrupt normal feeding schedules, resulting in overconsumption. Using mice as study models, the researchers mimicked the 24/7 availability of a high-fat diet, and showed that anytime snacking eventually results in obesity and related health problems.

Volver a Escritos